Los venezolanos continúan criticando a Marco Rubio por ser demasiado débil para defender a su comunidad. Con decenas de miles de inmigrantes venezolanos en Florida viviendo con Estatus de Protección Temporal, los líderes están implorando a Rubio que apoye un camino hacia la residencia permanente, pero Rubio se ha negado a apoyarlos.
En un nuevo artículo de opinión, el pastor José de Jesús Palmar Morales, un beneficiario de TPS venezolano, critica la ineficacia de Rubio en temas de inmigración como “desgarradora” y califica su insistencia de que los inmigrantes venezolanos regresen a Venezuela como “una bofetada a mi comunidad”.
Lea extractos clave del artículo de opinión a continuación:
Nunca pensé que me iría de Venezuela en los 30 años que serví como sacerdote católico allí antes de 2017, cuando comencé a recibir amenazas de muerte por mi oposición abierta al corrupto, tiránico y socialista presidente Nicolás Maduro.
Soy solo uno de una diáspora de 60,000 venezolanos que viven con TPS en Florida hoy, todos nosotros huyendo de la tiranía en el único país que habíamos conocido. No hay vuelta atrás. Es solo debido al uso de la fuerza que Maduro todavía tiene el poder en Venezuela hoy.
Si bien mi estatus me permite un permiso de trabajo, también me veo obligado a vivir mi vejez en un estado de ansiedad implacable, sin saber si o cuándo podría verme obligado a huir de lo que se ha convertido en otra patria para mí.
Nuestros senadores conocen muy bien las luchas y las contribuciones mías y de mis compatriotas. El senador Rubio es, después de todo, hijo de inmigrantes cubanos. Él conoce de primera mano el valor y la determinación que se necesitan para dejar su tierra natal y triunfar en Estados Unidos.
Por lo tanto, es desgarrador ver a los dos senadores de Florida sentarse al margen, negándose a ayudar o dar forma a soluciones bipartidistas de inmigración, jugando a la política con nuestras vidas.
Una encuesta reciente de la American Business Immigration Coalition (ABIC) encontró que ni siquiera los votantes de Trump apoyan la deportación, solo el 17 por ciento está a favor, pero ese es el destino que enfrentan los beneficiarios del TPS a menos que los senadores, incluidos Rubio y Scott, aprueben un camino hacia la ciudadanía. Deben saber que los venezolanos de Florida están prestando atención.
Rubio respondió a la noticia de la encuesta pública profesando su esperanza de que los venezolanos algún día regresemos a casa, una bofetada a mi comunidad que ya tiene raíces profundas aquí. Como le preguntó mi amigo William Díaz, cuando el régimen de Cuba se haya ido, ¿volverá a Cuba para ser gobernador de alguna provincia de allí?